lunes, 14 de septiembre de 2015

La Mujer Maravilla: tiaras y un par de bonitos senos


Batman, Batichica, Superman, la Mujer Maravilla, el Hombre Araña, la Viuda Negra, Thor, Xena, Wolverine, Tormenta, el Capitán América, IronMan… De todos ellos, ¿quiénes han llegado a la pantalla grande? ¿Todos han sido hombres? ¿Coincidencia? No es de extrañar que los superhéroes abunden más en la pantalla grande que las superheroínas, ni que si hay chicas con superpoderes sean una especie de versión o equivalente femenino de algún superhéroe que ya tuvo fama; y en todo caso, muchas veces su existencia como mujer se limite a la de una simple ayudante del heroico hombre.

Es cierto que la mujer ha pasado por un largo proceso para ganarse la igualdad de género que hoy en día tiene, o al menos en algunos países; pero aquello no ha significado una igualdad en todos los aspectos, y es que cuesta trabajo figurar en la mente de los cinéfilos la idea de ver una película donde salga Superman a una donde lo haga la Viuda Negra, pues si llega a llamar la atención no es precisamente por el trama que la película pueda ofrecer. Todo este proceso de la mujer en el cine no ha tenido problemas en cuestiones donde la mujer es una simple mortal, pues en películas como “Mujer Bonita” o “¿Cómo diablos le hace?” se puede observar cómo la mujer ya se ha postrado en la pantalla grande de alguna manera; pero, ¿qué hay de las superheroínas?

Primero que nada, para poder hablar de la pantalla grande y combinarla con superheroínas, es necesario remontarnos a los comics que durante sus inicios en el mercado global fueron los primeros en posicionar al hombre como el superhéroe que salvaguardaba a la humanidad, y bajo tanta responsabilidad aún le quedaba tiempo para salvar la vida de alguna guapa y mortal mujer. Esta propuesta parecía bastante bien, y es así como personajes de la talla de Superman comenzaron a llamar la atención de los productores de cine. De aquí en adelante los escritores, guionistas y directores iniciaron un arduo trabajo para versificar los más fiel posible los personajes de los comics, comenzando por buscar apuestos y musculosos hombres; pero, ¿había ya superheroínas en los comics que llamaran la atención de algún productor?

Muchas personas suponen que la primera heroína que llegó al mundo allá por 1941 fue la inigualable Mujer Maravilla, sin embargo, en 1937 ya existía una mujer que retumbaba teniendo su propio comic, y era llamada Sheena, Reina de la Selva. Esta mujer, es catalogada como la primera en aparecer como superheroína, pero también la primera en ser el equivalente de un hombre, Tarzán. ¿Cuál era la intención de crear versiones femeninas de superhéroes? Bueno, si un escote, voluminosos senos, buenos glúteos, cintura de avispa, largas piernas y rostros simétricos no llamaban la suficiente atención, posiblemente lo haría el hecho de que las relacionaran con los superhéroes de la época. Quizá es por eso que la Mujer Maravilla es considerada la número uno de las superheroínas, pues no es ningún equivalente de una versión masculina; tanto así, que llegó a tener su propia serie desde el año de 1975 a 1979, pero desgraciadamente no una película.

La particularidad de estas superheroínas fue casi tan idéntica como la de los superhéroes; mujeres fuertes y extremadamente sensuales; con dotes físicos que resaltaban a la vista si se les comparaba con cualquier mujer mortal; con cuerpos voluminosos y musculosos sin perder el toque femenino que las caracterizaba; seductoras, y hasta cierto punto inteligentes y autónomas. Quizá en estos dos últimos aspectos no haya alguna objeción; pero si nos referimos al estereotipo sexuado de la mujer, es normal pensar que si no contiene alguna de esas características no llene esa sensación de estar hablando de una superheroína. Tal vez por esto es que el director ZackSnyder decidió escoger a la actriz  Gal Gadot, de Rápidos y Furiosos, para interpretar a la próxima Mujer Maravilla en su película “Batman vs Superman”, y finamente romper con la idea de la musculosa y curveada Mujer Maravilla, para dar entrada a una delgada y renovada superheroína.

Pero, independientemente de su apariencia ¿por qué la Mujer Maravilla tiene que compartir un tercer lugar detrás de Super Man y Batman? ¿Cuántas películas hemos tenido de estos dos superhéroes?  Posiblemente el cambio viene, pero en porciones pequeñas, pues Warner Bros confirmó que la heroína tendrá su propia película hasta 2017; lo que significa que el mundo cinematográfico comienza a crear nuevos conceptos y a romper con plataformas del siglo pasado, como el caso de Supergirl, que también ya tiene su serie, y que posiblemente ya esté en la mira de algún director para una posible película.


Sin embargo, ante estos cambios, solo habría que esperar a que la mentalidad de los cinéfilos también lo haga. Aún no se sabe que tan exitoso sea el ver a la Mujer Maravilla en pantalla grande, ni que tan popular se vuelva la serie de Supergirl frente al éxito obtenido por Smallville Superman; ni cómo serán aceptadas estas superheroínas en un mundo creado mayormente para hombres, o al menos, sin que el lado erótico y sexuado de la mujer sea el principal atractivo para elegir entre los títulos más populares en el cine. Esperemos que la Mujer Maravilla se postre entre los superhéroes favoritos por el simple hecho de ser más que tiaras y un bonito par de senos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario